Noticia - Temporal

temporal

Temporal

Como se pronosticaba en los avances de meteorología, un frente de frío y lluvias se avecinaba a partir del día jueves 15 de junio aproximadamente. Para la ciudad de Chillán comenzaron las lluvias el día viernes por la tarde y ya posterior al ocaso, alrededor de las 19:00 horas, comienzan las ráfagas de viento superando las velocidades pronosticadas (60 km/h).

A las 20:00 horas como de costumbre se inicia el culto de recepción de sábado de nuestra Iglesia Unach y al poco andar del servicio se evidencia los primeros problemas del temporal, corte de luz generalizado en el sector de las mariposas. Hacia la ciudad fue unos minutos antes. Esto fue debido a la caída de árboles en el tendido eléctrico en el camino a Tanilvoro desde la ciudad misma y posterior al sector de las mariposas llegando hasta el cruce a Pinto, donde se toma conexión con la ruta en dirección hacia la cordillera.

Diferentes problemas tuvieron algunos amigos de la comunidad Unach como los ya mencionados y además de corte de agua por un periodo de 24 horas aproximadamente en sectores parcializados. Sin embargo, un amigo en particular, Luis Luna, quién es docente de la Universidad Adventista de Chile y encargado de la Unidad de Investigación y Transferencia Tecnológica, por la fuerza del viento pierde la techumbre de su casa por completo.

Según nos cuenta en su propia voz menciona: "...fue muy fuerte. A eso de las 19:30 horas (viernes) estábamos haciendo el culto con mi familia (2 niñas y esposa) y sentíamos los ruidos muy fuertes y de pronto sentimos como temblaba la casa, el cañón de la estufa se levanta y las llamas de la estufa comienzan a salir. Buscamos rápidamente agua de baldes y de bidones para apagar el fuego. En esos momentos no nos dimos cuenta que era todo el techo que se voló. Estaba todo oscuro, salí de casa y vi unas latas pero nunca pensé que era de toda la casa...". De todas maneras, percibieron que tenían que salir de casa por lo que juntaron algunas pertenencias para salir, sin embargo, se dieron cuenta que el camino se encontraba cortado por bloqueo de árboles que cayeron en la ruta. Finalmente lograron quedarse donde un familiar cercano mientras pasaba la lluvia y el viento.

Así es como al día siguiente funcionarios de la Universidad, por aviso del mismo docente, logran llegar donde él para evaluar algún tipo de ayuda. Dentro de todo lo que pudo haber pasado Dios cuido de esta familia. La institución educativa coordinó la ayuda pertinente y, además, se está realizando una colecta interna para ayudar en recuperar la pérdida material.

En los siguientes links podrás ver algunas fotografías de lo que se pudo realizar el día sábado:

Estado de Campus UnACh a la mañana del sábado
Asistencia en terreno